martes, 14 de septiembre de 2010

Estudiantazo... Y algo más

Una nota de tapa de Prensa Obrera plantea la situación de los estudiantes en Buenoa Aires y la Capital Federal. También hace referencia a la situación conflictiva de Mosconi.
* Leer abaja amenaza a Presidente FUBA >
Estudiantes en una maninfestación


| 14.09.2010 | Política |  La Presidenta salió a hacer demagogia con los estudiantes secundarios. Después de todo –habrá pensado– se trata de un “conflicto local”. Y contra el gobierno derechista de Macri.

Pero mientras Cristina hablaba, cuatro facultades de la UBA eran tomadas por sus alumnos. Contra el derrumbe edilicio, contra los planes privatizadores.

Ya no se trataba de Macri, sino de la política y del Ministerio de Educación kirchneristas. Es toda la educación pública, dependa de Macri o de los Kirchner, la que se encuentra en ruinas. Pero el fermento popular no se ha detenido en el estudiantazo.
Lo prueba la bronca de los docentes de varios distritos, comenzando por Buenos Aires y la Capital.
Lo prueba la lucha de Paraná Metal, que lleva una semana cortando la autopista a Rosario.

En el banquillo, están el gobierno kirchnerista y su empresario vaciador, Cristóbal López. Contra otra patronal oficialista, la de SanCor, sus obreros resisten los despidos. La juventud del supermercado Disco paró once sucursales contra el atropello patronal. Con su sonrisa a los secundarios, la Presidenta ha querido disimular sus guiños a los monopolios mineros, petroleros o alimenticios. Pero el pueblo de Andalgalá, en Catamarca, volvió a las calles contra el proyecto minero depredador de Agua Rica.

Y en Mosconi, Salta, los desocupados regresaron a las rutas, desafiando a la represión oficial.


En la bonaerense Azul, una marcha de todo el pueblo apoyó a los obreros de la carne contra los despidos y suspensiones masivas. Los capitalistas que reclaman “orden” dicen temerle a los Moyano. Los Macri, Carrió o Solá les hacen de coro. Pero los Moyano, al igual que los Yasky o Barrionuevo, han sido los artífices del cepo a los salarios. A lo que temen, en serio, es a la inquietud popular.Le temen a la reacción contra la confiscación del salario, o contra el despojo de los presupuestos de educación y salud para pagar la deuda. No, no es sólo un estudiantazo. La juventud anticipa los giros de fondo. Empeñémonos por la victoria de los secundarios, de Paraná Metal, del 82% móvil y de todas luchas.
Fuente: Prensa Obrera.

______________________________________________________________________________________________


* Amenazan al presidente de la FUBA: mañana radica denuncia - Hoy hubo reunión con el ministerio - Suspensión de la conferencia de prensa de mañana.

| 15.09.2010 | Capital Federal | "El día de ayer recibí una amenaza de muerte, mediante una llamada 'privada' a mi teléfono celular. Dijeron que 'dejen de joder con las ocupaciones, te vamos a matar'. Siendo la segunda en la última semana, luego de consultar con nuestros abogados, hemos decidido radicar la denuncia en la justicia. Para eso, iré mañana jueves a las 10.30 horas a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional (Viamonte 1147)", declaró Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA.

“Este accionar es una demostración elocuente de que la lucha en defensa de la educación pública crece día a día y de que, en vísperas de 'La Noche de los lápices', pretenden limitarla apelando a los métodos de la intimidación y la patota. Responsabilizamos al gobierno nacional y al de la ciudad respecto de la seguridad de mi persona y de la del conjunto de estudiantes que estamos peleando por la educación publica", concluyó Lipcovich.

El presidente de la FUBA también participó de la reunión de hoy miércoles por la tarde con un funcionario (Daniel López) de la Secretaría de Políticas Universitarias en el Ministerio de Educación de la Nación. Al respecto, señaló que "el gobierno no ofreció ninguna respuesta en relación con los reclamos que están planteados. Mientras la lucha crece -ayer se ocuparon la Facultad de Psicología y algunos CBC-, el gobierno nacional se hace el distraído. Exigimos que hubiera respuestas a los reclamos planteados, puesto que el gobierno es responsable. Para eso reclamamos una nueva reunión para el viernes, donde pudieran participar delegaciones representativas del conjunto de las facultades que están peleando. De parte del Ministerio no hubo, sin embargo, ningún compromiso de que así sea. Seguiremos luchando y nuestra voz se oir&aa! cute; bien fuerte mañana, cuando miles y miles copemos la Plaza de Mayo contra Kirchner y Macri, en defensa de la educación pública".

LA CONFERENCIA DE PRENSA CONVOCADA PARA EL JUEVES A LAS 11 EN RECTORADO SE SUSPENDE. MARCHA EDUCATIVA A LAS 18 HORAS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO.
Parte de Prensa

___________________________________________________________________


Convocatoria para el 16 de septiembre de los estudiantes en Plaza de Mayo. Protesta contra Macri y Kirchner.


| 14.09.2010 | Argentina |. La FUBA realizó hoy al mediodía una exitosa conferencia de prensa con la participación de más de una docena de medios nacionales e internacionales.

Luego de ella, el presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich, declaró que “la lucha educativa crece sin parar. No podía ser de otra manera, puesto que la crisis de la educación pública en la Argentina es estructural.  Por este motivo, aquello que arrancó en la Ciudad de Buenos Aires se extiende rápidamente: a las escuelas y facultades ocupadas de este distrito, se suman establecimientos de Neuquén, Córdoba, Mendoza y Formosa.  Estamos seguros de que la movilización del 16 de septiembre reunirá a decenas de miles de estudiantes y  docentes, e incluso de la población en general, para copar la Plaza de Mayo contra Kirchner y Macri, responsables de la crisis de la educación pública en la ciudad y en todo el país”.

En relación con el conflicto de los secundarios, Lipcovich señaló que “las declaraciones de Macri hablando de ‘autoritarismo y prepotencia’ por parte de los estudiantes que reclaman sencillamente convoca a risa. ¡Justo él, que plagó el Ministerio de Educación de espías y armó listas negras para perseguir a los chicos que organizan centros de estudiantes! El Jefe de Gobierno debe dejar de pasear por Europa y recibir a los estudiantes que reclaman y responder concretamente a los reclamos. Hasta ahora, no hay plan integral, pues la política macrista fue intentar dividir otorgando reformas sólo a algunos. Los chicos lo han rechazado: el gobierno debe arreglar las escuelas y acabar con la farsa”.

 “Lo mismo vale para el gobierno nacional: en vez de ‘apoyar’ demagógicamente a los secundarios en función de su pelea electoral con Macri, Cristina debería resolver los reclamos urgentes de la educación pública. Necesitamos más presupuesto y salario para los docentes, no declaraciones televisivas” agregó.

Por último, el presidente de la FUBA comentó el plan de actividades: “mañana martes se realizarán cortes de calle en distintos puntos de la ciudad y en distintos, coordinados entre secundarios, universitarios y terciarios, según resolviera la masiva asamblea de más de 2000 estudiantes de todos los niveles el pasado viernes.  

El miércoles realizaremos una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación de la Nación junto a los docentes universitarios (CONADU Histórica) a las 12 horas; por la tarde, se darán allí clases públicas. El jueves tendrá lugar la multitudinaria marcha nacional educativa, a las 18 horas de Congreso a Plaza de Mayo, en el 34 aniversario de ‘La noche de los lápices’. El lunes 20 se desarrollará una nueva asamblea interestudiantil,  a partir de las 19 horas en Sociales”.
Parte de Prensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario